jueves, 9 de octubre de 2008

¿Que es la obesidad?

El ser humano a través de los alimentos que consume integra energía al organismo, a esta energía se la denomina calorías. Las calorías son gastadas en las funciones vitales como el funcionamiento de los órganos, la reparación de estructuras, el crecimiento, la regulación de la temperatura corporal; y en los movimientos o actividad física.La obesidad es una enfermedad causada por un consumo de energía mayor a la energía efectivamente gastada, o sea un desbalance entre el consumo y el gasto. Las calorías no gastadas se depositan en el cuerpo en la forma de grasa y cuando ésta se acumula sobre un nivel dado se llama obesidad y se transforma en una enfermedad. El principal problema de la enfermedad llamada obesidad es que se transforma en un factor de riesgo para desarrollar otras enfemedades como la presión alta, la diabetes, colesterol alto y algunos tipos de cánceres.
Este problema es el resultado de los cambios que hemos sufrido con la vida moderna. Por una parte, aumenta el consumo de alimentos altos en calorías con las alimentos industriales con alto contenido de sal, grasas y/o azúcar como las golosinas, cecinas, productos de panadería y bebidas gaseosas. Además, se consumen menos alimentos bajos en calorías y altos en fibras que son beneficiosos para la salud, como las frutas, verduras y legumbres. Por otra parte, cada vez gastamos menos energía en las labores de la vida cotidiana, muchos tienen un trabajo sedentario, y las labores dométicas hoy las realizamos con la ayuda de máquinas, cada vez caminamos menos, y es poca la gente que dedica tiempo a practicar algún deporte o actividad física como bailar o andar en bicicleta. Estas transformaciones de la vida moderna acentúan cada vez más el desbalance entre la energía ingerida y la gastada durante el día, la que se acumula y al cabo de algunos tenemos sobrepeso y posteriormente obesidad, si no tomamos concienia y nos cuidamos.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso han alcanzado caracteres de epidemia a nivel mundial. Más de mil millones de personas adultas tienen un exceso de peso y, de ellas, al menos 300 millones son obesas. La preocupación por la obesidad radica en sus efectos directos sobre la salud y por su asociación con las principales enfermedades crónicas de nuestro tiempo: las enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión arterial y ciertos tipos de cáncer. La obesidad puede llegar a reducir la esperanza de vida hasta en diez años y representa una elevada carga económica para la sociedad y para la persona que empieza a temprana edad a gastar parte de su presupuesto en farmacia y no en llevar una vida sana y placentera.

Planteamiento del problema


La obesidad corresponde a una patología caracterizada por una excesiva acumulación de grasa en el organismo que conlleva a un aumento del peso corporal, respecto del que corresponde según una talla, sexo y edad determinada (Burrows et al,2000).
El sobrepeso se define como una desviación del peso corporal del peso estándar o ideal relacionado con la altura (Brownell et el, en Valenzuela, 2002).
La obesidad y el sobrepeso son los principales problemas que afectan la salud de la sociedad moderna, los cuales en el ultimo tiempo han experimentado un aumento significativo, lo que pone en riesgo a toda la población, a pesar que suele ser considerado como un problema o desventaja estética, médicamente se le otorga la real importancia que esta presenta, ya que, se encuentra asociada a un gran numero de enfermedades, hiperlipidemia, hipercolesterolemia e hipertensión, entre otras, destacando el síndrome metabólico o síndrome de insulino resistencia, el cual esta asociado a las enfermedades antes mencionadas , que a su vez están íntimamente ligadas a la obesidad ,lo que lleva a expectativas de vida mucho menor que las de una persona de peso normal .si esto es llevado al plano infantil la situación es mas alarmante, puesto que un niño que presenta obesidad durante sus primeros 10 años de vida tendrá aproximadamente un 70% de probabilidades de seguir siéndolo en la edad adulta.
La organización mundial de la salud (OMS) considera la obesidad infantil como enfermedad crónica, por el riesgo de perpetuarla y presentar en la vida adulta enfermedades asociadas como enfermedades tipo 2, cardiopatías e isquemias arterioscleróticas.
Es por ello que la obesidad infantil es un tema que preocupa a múltiples sectores del quehacer tanto nacional como internacional, ya que es un problema que afecta a niños y a niñas de todo el mundo y su tratamiento y prevención han sido poco efectivos.
En nuestro país una buena parte de las instituciones relacionadas con la salud presentan estrategias que surgen como respuestas a esta situación. a partir de 1998 se pone en marcha el plan nacional de promoción de salud con metas al 2000 y 2010.con este mismo fin se crea vida chile, organismo de carácter intersectorial, cuya misión fundamental es coordinar los esfuerzos destinados a la creación de estilos y ambientes saludables (revista chilena de nutrición, 2005)
Por otra parte las cifras en chile son alarmantes , según un ultimo estudio realizado por JUNAEB a 200 mil pequeños de primero básico, en siete mil escuelas del país reveló que la obesidad escolar sigue aumentando y supera el 18 por ciento. En otras palabras, uno de cada tres niños que ingresa al sistema escolar tiene sobrepeso .situando a los escolares chilenos como los más obesos de América Latina. Además de los malos hábitos alimenticios, los niños chilenos son sedentarios, factor que explica que en Chile existan 37 mil alumnos de primero básico con obesidad. Índices que se disparan en el extremo sur del país; por ejemplo en la región de Magallanes llega al 28 por ciento.
En lo que respecta a la región de Valparaíso el porcentaje de niños obesos según un estudio realizado por la JUNAEB en 524 escuelas de la región se determino que presenta un 18,3% de escolares con obesidad en 1ero básico de los cuales un 49,2% son niñas y el 50,8% son varones .considerándose todos estos aspectos el ministerio de salud (MINSAL) se propuso como meta la disminución del porcentaje de la obesidad al 12% hasta el año 2010.
De la problemática anteriormente expuesta se desprende la siguiente pregunta ¿Cómo influye la cultura alimenticia y actividades de ocio y tiempo libre en la obesidad infantil de los colegios de Valparaíso?
Para dar respuesta a la pregunta problema se han formulado los siguientes objetivos de estudio:




Objetivo general:

Conocer como influye la cultura alimenticia y actividades de ocio y tiempo libre de las familias en el aumento de obesidad en los escolares. Con la investigación de estos aspectos se pretende dar cuenta en que grado son capaces de influir estas temáticas mencionadas anteriormente, en el aumento de la obesidad y sobrepeso infantil.

Objetivos específicos:
Identificar los rangos de obesidad en niños (as) de primero básico a través de los percentiles entregados por el instituto de nutrición y tecnología de los alimentos (INTA).

Determinar el nivel cultural que posee la familia respecto a los beneficios de una buena alimentación y las actividades de tiempo libre y ocio en la salud de los niños.
Comprobar que existan medidas de prevención contra la obesidad y si las hay verificar si los padres cumplen con ellas.

Variable dependiente:

Obesidad infantil.

Variable independiente:

Cultura alimenticia y actividades de tiempo libre y ocio de la familia
Nivel socioeconómico familiar;
Cantidad de horas a la semana de actividad física




Hipótesis:

· H0: los alumnos cuya familia presentan un menor grado de cultura alimenticia y actividades de ocio y tiempo libre revelaran un mayor nivel de sobrepeso u obesidad.

· H1: los alumnos cuya familia presentan un mayor grado de cultura alimenticia y actividades de ocio y tiempo libre revelaran un menor nivel de sobrepeso u obesidad.

· H0-1: los alumnos cuya familia presentan un menor nivel socioeconómico revelaran un mayor índice de sobrepeso u obesidad.

· H1-1: los alumnos cuya familia presentan un mayor nivel socioeconómico revelaran un menor índice de sobrepeso u obesidad.

H0-2: los alumnos que realizan mayor cantidad de horas de actividad física a la semana, van a tener menor probabilidad de padecer de obesidad.

H1-2: los alumnos que realizan menor cantidad de horas de actividad física a la semana, van a tener mayor probabilidad de padecer de obesidad.





Bibliografía

· Hernández Sampieri, R - Fernández Collado, Carlos - Baptista Lucio, Pilar (2003). Metodología de la investigación.

· Burrows, et al (2000).Obesidad: un desafió pendiente.

· Valenzuela, A. (2002). Obesidad. (2. ed.) Edit. Mediterránea.

· Gobierno de Chile, ministerio de salud. (online). Disponible: http://www.minsal.cl/

· Instituto de Nutrición y Tecnología de los alimentos (online). Disponible: http://www.inta.cl/

· La organización mundial de la salud. (online) Disponible: www.who.int/es/

· Junta nacional de auxilio escolar y becas. (online) Disponible: http://www.junaeb.cl/